RocketTheme Joomla Templates
     
PDF Imprimir E-mail

ARGELIA: EL RAI

El raï (árabe: راي [rāy], 'opinión' )? es un género musical iniciado a principio del siglo XX en los alrededores de Orán.

El origen de la palabra raï, que significa «opinión», «parecer» o «punto de vista», se remontaría a los tiempos en que el cheikh (maestro), poeta de la tradición melhoun, repartía sabiduría y consejos en forma de poesías cantadas en el dialecto local. Sin embargo, en el contexto de la protesta popular, el cantante se queja de sus propias desgracias. Sin querer acusar a nadie, se acusa a sí mismo. Para ser más exactos, se dirige a su propia facultad de discernimiento, a su raï que, cediendo a los sentimientos, le ha llevado a tomar las malas decisiones. El canto comienza así: Ya Raï (¡Oh! discernimiento mío).

Tiene similitud con otros géneros como el "mawal" en el que el cantante se dirige a su maestro y señor; o incluso con los "layali" en el que se dirige a la noche y al "ya 'ayn". Este género mezcla instrumentos tradicionales, sintetizadores, batería electrónica y bajo, adaptando así al gusto actual las viejas melodías. El primer festival Raï se celebra en Orán en 1985. Ante el entusiasmo de los jóvenes argelinos el gobierno reconoce oficialmente el Raï como música nacional, una decisión calificada de intolerable por ciertos grupos islamistas que llegarán incluso a asesinar a ciertos artistas del Raï como Cheb Hasni.

Rachid Taha - Ya Rayah

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Rachid Taha

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rachid Taha.
Rachid Taha.

Rachid Taha (nacido el 18 de septiembre de 1958 en Orán) es un cantante franco-argelino. Propone una música emblemática de la tendencia a la mezcla de las clases y tradiciones culturales característica de las músicas del mundo. Este último en distintos géneros musicales como el raï, el tecno, el rock. Crea al compás de sus álbumes un discurso musical inventivo y original. Además su voz ronca y áspera ofrece una versión muy moderna del raï contemporáneo. Reúne, en 1997, todos sus éxitos bajo el título Carte Blanche antes de mencionar, entre planteamiento respetuoso y contribuciones tecnológicas, sus raíces argelinas con Diwan, álbum de reanudaciones de grandes clásicos de la canción árabe.


Khaled - N'ssi N'ssi

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Khaled Hadj Ibrahim (en árabe, خالد حاج إبراهيم Jālid Ḥāŷŷ Ibrāhīm), más conocido como Khaled (árabe: خالد [Xālad] )?, antes Cheb Khaled (الشاب خالد Al-Šābb Jālid, «el joven Jalid») es un cantante de raï franco-argelino, nacido en la ciudad portuaria de Sidi-El-Houri, Orán, Argelia el 29 de febrero de 1960.

Biografía

Desde pequeño este hijo de policía expresaba su admiración por la música egipcia de Umm Kalzum o el reggae de Bob Marley. Aprende canto y acordeón y debuta conforme a la tradición tocando en fiestas de circuncisión y bodas. Con 14 años Cheb Khaled aprendió por su cuenta a tocar la guitarra, el bajo, el acordeón y la armónica. Y fue también con 14 años cuando grabó su primer álbum: "Trigh Lycee". A los 16 años, Khaled deja el colegio y graba su primer EP: Trig el-lisi (El camino al instituto), que hace apología de hacer novillos. Es de los primeros en grabar en casete y vuelve a los cabarets de la costa. Cheb Khaled se convierte en una estrella en Argelia sin haber pasado nunca en la radio: sus temas raï tratan sobre las mujeres y el alcohol, y se prohíbe su difusión en antena. En los años siguientes Cheb Khaled se ganaba la vida actuando en bares y bodas. A comienzos de los 80 conoció al productor Rachid Baba Ahmed que le introdujo en los sonidos electrónicos de la música occidental.

Hacia la segunda mitad de los 80 se incrementó el fundamentalismo islámico en Argelia y los cantantes de raï, debido a su liberalismo, corrían grave peligro y recibieron amenazas contra ellos y sus familias. Rachid Baba Ahmed fue asesinado junto con otros artistas de raï.

En 1985, el raï sale de la clandestinidad gracias a una liberalización del régimen que intenta recuperar el raï y organiza el primer Festival de Raï de Orán. Es el primer concierto público de Cheb Khaled. Se instala en Francia a partir de 1986 y graba Kutche, su primer álbum en el que evoluciona hacia el jazz y el pop.

En 1986 Khaled dejó de usar "Cheb" (joven en árabe) en su nombre artístico. En 1989, ya asentado en París, grabó Kutche en colaboración con el teclista Safy Boutella. Kutche fue su primer álbum en el mundo occidental. En 1991 Khaled publicó su segundo álbum y el primero en solitario en Francia, de título homónimo. El primer sencillo, Didi, producido en Los Ángeles por Don Was, entra entre los 50 más vendidos de Francia. En 1993 sacó al mercado su tercer disco, N'ssi N'ssi, que será la banda sonora del largometraje Un, deux, trois, soleil de Bertrand Blier. Este álbum fusiona el rock, el funk y la música egipcia. Con este álbum su fama en Europa se incrementó. En 1994 sacó dos discos: Hada Rykoum y Young Khaled que no lograron éxito.[cita requerida]

En 1996, graba el álbum Sahra junto con Jean-Jacques Goldman. El primer sencillo del disco fue Aïcha. Otras canciones como Sahra o Oran Marseille también cosecharon éxito. En 1999 participó en Paris en el mayor concierto de música árabe de Francia,[cita requerida] el 1,2,3, soleils nombre que se debía a ser 3 artistas: Khaled, Faudel y Rachid Taha. Este concierto le consolidó como el rey del raï.[cita requerida] En 2000 publicó 6 discos, el primero de ellos, Hafla, recogía un concierto, Monstres sacres du raï era un disco de estudio, Aiysha, que era un disco de directos; y Kenza fue grabado por todo el mundo y contenía funk, pop, reggae y música árabe. En este disco versiona la popular canción Imagine de John Lennon. El tema Allech Taadi aparece en la banda sonora del largometraje El Quinto Elemento de Luc Besson. El quinto disco contenía el concierto 1,2,3 soleils grabado en 1999. Y finalmente el sexto disco publicado en el 2000 fue Elle ne peut pas vivre sans lui!. En el 2001 publicó otros 3 discos, El lil ou nour, Salem Maghreb y Ya Taleb. Este último contenía canciones de los tiempos en que se hacia llamar Cheb Khaled y vivía en Algeria. En el 2004 publicó Ya-Rayi.

 

 

Cheb mami - Nos couleurs

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Bledi: una de las canciones más bonitas de Cheb Mami

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

Cheb Mami es un cantante de Argelia de raï.

Nacido en 1966 en Argelia, y al igual que Cheb Khaled, debutó como artista (siguiendo la tradición) en circuncisiones y bodas. A los 15 años de edad ganó un concurso en una radio muy popular, con lo que consiguió llamar la atención de los productores. Siguiendo el estilo raï se aprecian también las influencias de la músicas griega turca, hip-hop, funk y latinoamericana. Después de varios discos editados, su colaboración con Sting en la canción Desert Rose es su momento de mayor fama.

 

Cheb Hasni

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Mural dedicado a Cheb Hasni en un kiosco callejero de Martil (norte de Marruecos).
Mural dedicado a Cheb Hasni en un kiosco callejero de Martil (norte de Marruecos).

Hasni Chakroun (en árabe, حسني شكرون Ḥasnī Šakrūn), más conocido como Cheb Hasni (الشاب حسني Al-Ŝābb Ḥasnī, esto es, «el joven Hasni») fue un cantante argelino, nacido en Orán en 1968 y asesinado en la misma ciudad en 1994 por un fanático religioso. Es una de las grandes figuras de la música rai y uno de los cantantes más populares del Magreb.

Hasni Chakroun nació en 1968 en el popular barrio oranés de Gambetta, hijo de un soldador. Allí hizo sus estudios primarios e inició la secundaria, que abandonó para convertirse en jugador del equipo de fútbol local. Sin embargo, también acabó dejando de lado el deporte y empezó a ganarse la vida como cantante en bodas y fiestas privadas de Orán, acompañado por un pequeño grupo musical.

El primer contacto con la industria discográfica lo tiene a raíz del gran éxito cosechado en una de esas fiestas particulares, en la que fue presentado ya como un joven prodigio. Hasni, entre otros temas, puso su voz a una conocida canción argelina, logrando galvanizar al público. Poco después graba sus primeros álbumes: las cassettes de sus canciones empiezan a circular por los mercados, en cantidad cada vez mayor, compartiendo espacio con otros cantantes como Cheb Khaled.

Muy conocido en Orán, su fama se extiende por toda Argelia y cruza el mar para llegar a las banlieues francesas, donde viven cientos de miles de argelinos y sus descendientes. De su primer álbum, grabado con Chaba Zahouania en 1986, vende más de un millón de copias. Hasni canta rai y canciones del repertorio popular oranés y argelino, pero también interpreta a los más grandes cantantes árabes, como Farid al-Atrash.

A principios de los años 90 se casa y en 1991 nace su hijo Abdallah. Su esposa e hijo residían en Francia, y protagonizan varias canciones de Hasni. El cantante, sin embargo, nunca quiso dejar Argelia, a pesar del inicio de la cruenta guerra civil de la que acabaría siendo víctima: siguió viviendo en su barrio natal de Orán.

El 5 de julio de 1993 ofrece el que sería su último concierto, con ocasión de la fiesta de la Independencia, ante más de 150 000 personas.

El jueves 24 de septiembre de 1994, cuando regresaba a su casa después de una jornada de grabaciones, un fanático religioso le dispara dos tiros, uno en el cuello y otro en la cabeza. Hasni muere en brazos de su hermano Huari, delante de la casa familiar. Sus funerales, como correspondía a su fama, se convirtieron en una multitudinaria manifestación de duelo y protesta.

 

Marruecos

 

Una boda marroqui. Música y fiesta

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video


Written by :
Administrador
 
 

Comentarios  

 
0 #2 02-04-2011 18:21
Me agradaría tener contacto con gente que guste del rai y de temas e inquietudes relacionados con esto y otros, como fundamentalismo .Todo con respeto,aunque estemos o no de acuerdo, ya de lo que se trata es de aprender lo que no sabemos y , ratificar o rectificar lo que creemos. maurice_leespoc
Citar
 
 
0 #1 Administrador 07-05-2008 17:12
Descubrí el raï hace años. En concreto a Khaled y a Cheb Mami que hacen una música que resulta de la fusión de la música árabe, el flamenco (la rumba), el rap y la música francesa (a veces aparece el acordeón en algunas canciones).
Es una música alegre, desenfadada, llena de ritmo, ideal para llevarla en el coche y escucharla por las mañanas camino del cole o el instituto. Totalmente contraria al fundamentalismo , personalmente me encanta.
Citar
 

Escribir un comentario

Los comentarios serán revisados por el administrador antes de ser publicados para evitar la inserción de publicidad o expresiones inadecuadas.


Código de seguridad
Refescar

Conversar on line

Ingresa para charlar.

Tenemos la palabra

Acceder



Contacto rápido

Envíanos un mensaje





Usuarios on line

0 usuarios y 49 invitados online