RocketTheme Joomla Templates
     
Home Métodos y recursos online
PDF Imprimir E-mail

paracaidasPresentamos los mejores métodos y recursos interactivos on line para español segunda lengua realizados por equipos de profesores ajenos al SAI. Estos métodos están "colgados" en distintas páginas webs y sólo pueden usarse con conexión a Internet. Algunas páginas cuentan con ejercicios imprimibles.

El sistema que usamos en esta página consiste en pestañas desplegables. Al pulsar sobre cualquiera de ellas se abre el item con la descripción, valoración en estrellas y enlace. Para cerrarla, pulsar otra vez sobre el título.

Para ver información sobre metodología y recursos pulsa aquí.

 

 

 

Métodos interactivos de español para Primaria

*****

Recomendado para niños de siete a nueve años. Se puede encontrar amplia información sobre el método en la presentación  que el Instituto Cervantes hace del mismo y cuyo enlace facilitamos. Muy bien estructurado y ameno.

Visitar

*****

"Mis primeras lecciones de Español" es un material didáctico en soporte informático. Se trata de seis unidades didácticas interactivas para aprender español de forma autónoma y sencilla. Este recurso se hizo pensando en los grupos de Interculturalidad y está dirigido a los alumnos inmigrantes que se incorporan a clase cuando el curso ya está iniciado. Su objetivo es aportar los conocimientos mínimos del castellano para que se integren cuanto antes al grupo de aprendizaje. Requiere la descarga del programa antes de poder utilizarlo.

Visitar

*****

"Mis primeras lecciones de Español 2" es un material  de apoyo destinado al alumnado no hispanohablante en sus primeros días en el aula. Se trata de seis unidades didácticas interactivas para aprender español de forma autónoma y sencilla. Su objetivo es iniciar al alumnado más joven en el conocimiento de las nociones básicas de la lengua. No requiere descarga ni instalación previa.

Visitar

*****

Adecuado para todos los alumnos recién llegados de un país extranjero y con ningún conocimiento de la lengua de acogida. Trabaja mediante el enfoque comunicativo e interactivo vocabulario básico, estructuras y expresiones de uso cotidiano, así como la ubicación  y aprendizaje de las distintas comunidades autónomas en el territorio español. Ofrece indicaciones al profesorado, ejercicios fonéticos e imprimibles con cuatro niveles de dificultad: refuerzo, consolidación, ampliación y tomo la palabra. Muy recomendado.

Videotutorial:

Dim lights Embed Embed this video on your site

Visitar

Métodos interactivos de español para Secundaria

*****

Página para aprender español de todos los nivels (de A1 a C2), con una gran variedad de recursos online: vocabulario, gramática, audios, cultura, canciones y vídeos. Cada tema incluye vídeos explicativos muy cuidados, ejercicios y juegos interactivos muy visuales y variados, como crucigramas, juegos de memoria o de enlazar. 

Visitar

*****

Recopilatorio extensísimo de ejercicios de español divididos en gramática, vocabulario, verbos, lecturas, canciones, cuentos, dictados, audiciones y vídeos, además de otros recursos para Ciencias Naturales y Sociales. 

Visitar

***

Enfoque gramatical fundamentalmente. Se puede utilizar para trabajar textos, expresión escrita, reforzar aspectos gramaticales. Indicado para alumnos que ya han sido iniciados y se encuentran en un nivel A.1.2. Adecuado para adolescentes o adultos. Su ámbito temático es el mundo hispanoamericano principalmente.

Visitar

*****

Para segundo ciclo de la ESO o Bachillerato. Mi Vida Loca es una aplicación on line con vídeo y sonido que siguiendo la estancia de una joven turista británica, nos relata una aventura de suspense en Madrid. Al final de cada episodio se pueden imprimir el vocabulario, ejercicios y prácticas de gramática. Aunque el curso va dedicado a angloparlantes, se pueden activar los subtítulos en español para entender los comentarios del profesor que se escuchan en inglés. Los 22 vídeos on line recorren todo tipo de situaciones cotidianas en Madrid con un compendio básico de funciones, nociones gramaticales y vocabulario a través de la citada historia de suspense. Se necesita una buena conexión a Internet. Hay una guía, orientaciones para el profesor y un programa detallado.

mividaloca

Visitar

Métodos en pdf (para leer con Adobe Acrobat) imprimibles

*****

Unidades didácticas para trabajar vocabulario y lectoescritura de una forma muy básica. Material muy adecuado a modo de fichas de estudio y refuerzo en el aprendizaje de las primeras palabras con las que se tiene que manejar el alumno recién llegado de un país de habla no española. Trabaja imagen/palabra con mayúsculas y minúsculas. Se trata de un enfoque estructuralista muy adecuado para niños con problemas  o dificultades en la lectoescritura.

Visitar

*****

Web con un amplio abanico de actividades clasificadas por niveles (del A1 al C1/C2) y por contenidos (unidades didácticas, gramática, léxico o cultura). Las fichas se encuentran bajo la pestaña "Materiales (MCER)". La mayoría son en pdf para imprimir.

Visitar

Ejercicios de español: gramática, vocabulario, etc.

****

Excelente recopilatorio de fichas interactivas muy atractivas visualmente para trabajar digitalmente. Existe un apartado especial bajo "español" y "Español como Lengua Extranjera" con numerosas opciones, tanto de gramática como de entornos de interés (los deportes, la casa o las partes del cuerpo, entre otros). También existe la posibilidad de crear tus propias fichas.

Visitar

*****

Excelente sitio web. Organizado por apartados para trabajar las cuatro destrezas. Buenas actividades de comprensión auditiva, excelentes reportajes adaptados a tres niveles de dificultad, variedad de ejercicios de vocabulario,  gramaticales para reforzar el uso de los verbos, los artículos, los demostrativos, etc.  Adecuado para adolescentes y adultos con desconocimiento del castellano.

Visitar

*****

Con ejercicios interactivos y para imprimir, la sección de la web de Juan Manuel Soto Arrivi nos ofrece trabajar los pronombres, los tiempos verbales y las preposiciones.

Visitar

*****

Actividades interactivas: relacionar dibujos con la palabra; escoger la palabra que le corresponde a una imagen; escribir palabras que corresponden a imágenes. Se puede oír la palabra que corresponde a la imagen clickando el dibujo de un altavoz que aparece al lado. Cuenta también con otro apartado para ortografía y redacción. Las actividades están realizadas con Hotpotatoes.

Visitar

*****

LanguageGuide.org ofrece recursos sonoros integrados de manera gratuita para el aprendizaje de idiomas. Estos recursos se desarrollan con la ayuda y colaboración de voluntarios. La web está patrocinada por Language Guide, una organización registrada sin ánimo de lucro.
Los ejercicios cuentan con imágenes a todo color de los principales centros de interés, asociadas a archivos de audio, con lo cual al situar el ratón encima de la imagen, escuchamos la pronunciación.

Visitar

***
Actividades muy variadas cuyo objetivo es enseñar el idioma castellano a alumnos canadienses, podemos sacar partido de esas actividades tanto para aprender español como inglés. Se necesita instalar Quicktime para escuchar el sonido.

Visitar

Trabajar los verbos

*****

Practica las conjugaciones interactivamente. Además del español, cuenta con varios idiomas más

Visitar

*****

Se pueden ver las tablas de conjugaciones completas de más de mil verbos conocidos con el sistema de conjugación. No solo esto, además se pueden practicar estos verbos en línea de manera interactiva.

Visitar

*****

Puedes practicar los verbos rellenando huecos.

Visitar

Diccionarios interactivos

****

Es una presentación de vocabulario básico de forma audiovisual e interactiva con juegos simples pero atractivos que facilitan el aprendizaje del español. Especialmente indicado para niños entre seis y once años. Se puede trabajar con este diccionario aunque no estén alfabetizados en el idioma castellano.

Visitar

****

Página que permite obtener un vocabulario básico bilingüe de 80 idiomas (árabe, chino, ruso, rumano...) podemos encontrar una serie de minidiccionarios bilingües que nos permitirán conocer y hasta escuchar palabras y expresiones básicas en casi cualquier idioma del mundo. Para cceder hay que bajar por la página hasta encontrar la frase ‘SELECT A LANGUAGE YOU SPEAK’ (selecciona el idioma que hablas) y a continuación hacer clic en la bandera
correspondiente a la otra lengua, bajo el epígrafe ‘SELECT THE LANGUAGE YOU WANT TO LEARN’ (selecciona el idioma que quieres aprender).

Lamentablemente se abren muchas páginas de publicidad al acceder a esta web y puede resultar molesto y confuso.

Visitar

Este diccionario está formado por casi setecientos términos, de los cuales 382 tienen entrada propia y el resto son, o bien sinónimos, siglas o términos en inglés que remiten al término aceptado correspondiente, o bien términos relacionados que se tratan en una única entrada. Las remisiones se realizan mediante el símbolo >. Del Instituto Cervantes.

Visitar

Extraordinaria colección de diccionarios  on line. Se encuentran combinaciones de casi todas las lenguas del mundo, pero lo que hace excelente esta página web es, que los diccionarios se ejecutan en el ordenador como un programa de Windows, ya que usan un lenguaje de programación multiplataforma llamado Java. Además del vocabulario ordenado alfabéticamente y un buscador, encontramos centros de interés, toda la gramática con ejemplos, las conjugaciones, etc. En otra pestaña, el sistema nos hace preguntas. Nuestras respuestas son evaluadas.

Visitar

Expresión oral, ejercicios fonéticos, etc.

Página del Instituto Cervantes dedicada a los aspectos fónicos. Nos ocupamos de los fonemas del español. El objetivo principal es trabajar los fonemas españoles que suelen causar más dificultades de comunicación a los estudiantes chinos, en concreto, las confusiones entre /s/ y /θ/, entre /l/, /ɾ/ y /r/, entre /b/ y /p/, entre /d/ y /t/, así como entre /g/ y /k/.

Visitar

Puede ser útil ver cómo articulamos cada uno de los fonemas del español y cómo suenan, sobre todo con alumnos chinos. Magnífico estudio de la fonética del español con imágenes animadas y audio.

Visitar

Comprensión lectora

*****

Método de lectura comprensiva indicado para alumnos que necesitan reforzar o trabajar dicha destreza en su proceso de aprendizaje. Reúne muchas y variadas actividades adaptadas a tres niveles de dificultad, también facilita el que el profesor que lo desee incluya sus propias propuestas didácticas. Sirve tanto para los alumnos extranjeros como para el alumnado español.

Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:

* Ordenar las palabras de una frase
* Ordenar una secuencia de frases
* Responder a preguntas de una lectura
* Relacionar una palabra con su sinónimo
* Relacionar una palabra con su antónimo
* Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás

En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:

* Palabras polisémicas
* Señalar el significado de una frase hecha
* Señalar la idea principal de un texto
* Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
* Señalar el significado de un refrán

El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una caracteristica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos.

En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios.

Se requiere tener instalado el plugin de Macromedia Flash 5.0 o superior y estar optimizada la pantalla para una resolución de 800x600 puntos.

Ver videotutorial

Visitar

****

Lecturas tratadas por el Instituto Cervantes, elegidas por niveles y temas. Propone actividades antes, durante y al final de la lectura. Es una forma amena y práctica de trabajar la comprensión lectora. Se recomienda especialmente "Lejos de casa" por su temática y porque describe bien el ambiente de las calles de Madrid centro, zonas turísticas y fiestas populares que los alumnos llegados a esta ciudad por primera vez deben conocer.

Visitar

*****

Proyecto Intercultural del Instituto Cervantes.

"Historias de debajo de la luna, es un proyecto que surge con el objetivo fundamental de prestar atención a las culturas de aprendizaje de nuestros alumnos, de plantearnos que, como profesores de español, nos corresponde no sólo acercar nuestra cultura a los estudiantes, sino también posibilitar una reflexión sobre la comunicación entre personas de diferentes culturas e intentar una aproximación comprensiva a las culturas de los otros".  No se puede explicar mejor que lo hacen ellos.

Visitar

Webs interactivas con contenido predominante en imágenes animadas y películas en flash

*****
Excelente web para Infantil y Primaria

Fichas educativas, cuentos, comprensión oral y escrita, aprender a dibujar números y letras, juegos educativos. De vez en cuando el sistema nos interrumpe para decirnos que paguemos una inscripción, pero se puede continuar pulsando cancelar.

Visitar

Blogs

*****

Blog de recursos para la enseñanza de español a inmigrantes y refugiados, con información sobre su integración social y laborar. Contiene, entre otras muchas cosas, valiosos manuales con unidades didácticas en slideshare.

Visitar

Tests

*****
Prueba de nivel del Instituto Cervantes que consta de tres partes: Vocabulario y estructuras (con 30 o 60 preguntas en función del número de aciertos), comprensión lectora y comprensión auditiva.

Visitar

****
Prueba de nivel interactiva de la Escuela Internacional Cervantes, que se compone de 65 cuestiones de elección múltiple divididas en 6 niveles, de principiante (A1) a avanzado (C1).

Visitar

****
Prueba de nivel interactiva de Oxford House Language Courses, que se compone de 50 cuestiones de elección múltiple. Una vez acabada la prueba, te indica el resultado obtenido con la corrección de los errores, el porcentaje de aciertos y el nivel alcanzado según el MCERL.

Visitar

*****
Tests interactivos muy bien estructurados para todas las materias, tanto para Primaria como para Secundaria y Bachillerato. Cada curso y materia está dividida a su vez en numerosos apartados muy bien adaptados al tipo de contenido que se desee trabajar. Es necesario registrarse para jugar sin límite de tiempo.

Visitar

*****
Información del Instituto Cervantes sobre las pruebas de examen DELE, con modelos de exámenes de pruebas anteriores, de todos los nivles - desde el A1 al C2 -, y tanto la parte de comprensión de lectura y auditiva, como de expresión e interacción escritas.  

Visitar

Si eres usuario/a registrado por favor escribe tus comentarios sobre las páginas que te proponemos en esta sección, así completarás la información que será de utilidad para todos.

Written by :
Administrador
 
 

Comentarios  

 
+1 #5 Rosa Martinez 03-02-2013 09:28
Yo estoy usando mucho "Mi mundo en palabras" para mis niños de apoyo escolar en idioma castellano.
Citar
 
 
0 #4 Rosa Martinez 03-02-2013 09:27
Pues yo soy maestra de apoyo en idioma y estoy utilizando mucho, mucho, "Mi mundo en palabras", a los niños les gusta bastante. Gracias.
Citar
 
 
-5 #3 28-05-2009 22:49
Pues a mí Español para extranjeros (la segunda pestaña) me parece el método más completo. Es una pena que no sea descargable.
Saludos
Citar
 
 
-5 #2 28-05-2009 20:22
Personalmente estoy usando mucho las páginas de verbos. Son excelentes
Citar
 
 
-4 #1 Administrador 28-05-2009 17:42
El sistema empleado anteriormente bloqueaba las pestañas desplegables. Ahora con este sistema parece que el problema está resuelto. Me gustaría que comentarais aquí vuestras experiencias con estos recursos on line. Últimamente estoy trabajando con Mi mundo en palabras con dos alumnas marroquíes de Primaria y aunque el nivel del método es un poco elevado, explicando, previamente el vocabulario o expresiones nuevas, me va muy bien.
Citar
 

Escribir un comentario

Los comentarios serán revisados por el administrador antes de ser publicados para evitar la inserción de publicidad o expresiones inadecuadas.


Código de seguridad
Refescar

Conversar on line

Ingresa para charlar.

Tenemos la palabra

Descargas SAI

Acceder



Contacto rápido

Envíanos un mensaje





Usuarios on line

0 usuarios y 9 invitados online