RocketTheme Joomla Templates

Home Foro de discusión

Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Qué puntos debería desarrollar un plan de acogida?
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: Qué puntos debería desarrollar un plan de acogida?
*
Qué puntos debería desarrollar un plan de acogida? hace 10 Años Karma: 1
Estoy un poco despistada. En todo caso, ¿dónde podría encontrar modelos para Primaria.

obdulia
Participante nuevo
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Sexo: Mujer _KUNENA_PROFILE_BIRTHDAY: _KUNENA_DT_MONTHDAY_FMT
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Solidaridad no es dar lo que me sobra, es dar lo que me hace falta.

Re: Qué puntos debería desarrollar un plan de acogida? hace 9 Años, 12 Meses Karma: 0
Pondremos un plan modelo en la web
Administrador
Podéis preguntame las dudas que os surjan
Administrador
graph
ICQ#: i Sexo: Hombre joseanjimeno joseanjimeno@hotmail.com Localización: Madrid _KUNENA_PROFILE_BIRTHDAY: _KUNENA_DT_MONTHDAY_FMT

Re: Qué puntos debería desarrollar un plan de acogida? hace 9 Años, 12 Meses Karma: 1
Pues os lo agradecería... Por favor, poned un modelo...
obdulia
Participante nuevo
graphgraph

Te pongo este plan de acogida de hace unos años hace 9 Años, 12 Meses Karma: 0
tenemos que revisarlo, pero por si te sirve de momento:

PLAN DE ACOGIDA A ALUMNOS INMIGRANTES
EN CENTROS DOCENTES

Los Centros Educativos deben potenciar y favorecer actitudes positivas ante la diversidad del alumnado. La responsabilidad y toma de decisines respecto de este alumnado no puede quedar solamente en manos del tutor del grupo o del profesor de compensatoria. Todos los estamentos del centro deben estar implicados en la educación integral del alumno inmigrante.

Es conveniente que exista una comisión de acogida que podría estar formada por el Director, Jefe de Estudios, orientador, profesor de compensatoria y tutor.

1 -ENCUENTRO CON LA FAMILIA

• Recogida de información referente al alumno.

o Escolarización anterior.
o Datos personales y familiares
o Conocimiento de la Lengua.

* Presentación a la familia del funcionamiento del centro

o El centro explicará a los padres los derechos y deberes del alumno haciendo hincapié en que son los mismos que para el resto de los alumnos.
o Se les aclarará cual es el organigrama del centro: director, jefe de estudios, tutor, orientador...

Es conveniente que se les muestre el centro para que conozcan las diferentes dependencias.

2 -ACOGIDA AL ALUMNO

Se tienen que implicar tanto el tutor como los diferentes profesores que imparten clase al alumno inmigrante.

*

En el grupo clase:

Conviene sentar al alumno junto a una persona comunicativa y bien predispuesta con iniciativas constructivas pero sin caer en el proteccionismo exagerado.
* Realización de actividades interculturales y de conocimiento del grupo:
o Juego de la pelota: Los alumnos se pasan una pelota de uno a otro preguntando “¿cómo te llamas?”, él que la lanza, y contestando “me llamo...” él que la recoge.
o Todos los alumnos escriben su nombre y éste permanece encima del pupitre hasta que todos se conozcan
o Juego con las banderas de los diferentes países, se encuentra en el Método “En Contacto con...” Edit. ASTI.

* En el centro: Se recomienda la colocación de carteles de bienvenida e indicativos de las dependencias del centro en los diferentes idiomas.
Se podría pedir ayuda a los profesores interesados en esta actividad y a la vez implicar a alumnos extranjeros veteranos en el centro.
o Se aconseja que el orientador del centro haga una evaluación inicial al alumno para tratar de averiguar el nivel de competencia comunicativa en castellano y haga saber los resultados a los profesores que integran el equipo pedagógico del alumno.
o Es imprescindible que el tutor establezca un seguimiento y registro de los progresos realizados en el campo de la competencia lingüística, las habilidades sociales y las diferentes áreas del currículo.
La comisión de acogida puede plantearse el cambio de grupo del alumno en caso de que al cabo de unas dos semanas lo considere beneficioso por problemas de adaptación.

Los principios que guiarán las acciones de integración del alumno inmigrante serán:

* Globalización: Los contenidos básicos de actuación serán los de la enseñanza del español, abordados conjuntamente desde los ámbitos sociolingüísticos y el científico-práctico en un proceso de inmersión lingüística del español.
* El español como L2 deberá partir de la expresión oral, enfoque comunicativo, metodológicamente se trabajarán las cuatro destrezas: hablar, entender lenguaje oral, escribir y comprensión escrita.
* Las actuaciones de apoyo deberán estar coordinadas por el Departamento de Orientación.
* Como medida extraordinaria y transitoria se organizarán agrupamientos flexibles para facilitar la acogida y acelerar el proceso de aprendizaje de español, no debiendo permanecer en el aula de Compensatoria más de un curso. Dicha medida deberá ser ratificada por los padres. En todo caso, los alumnos estarán con su grupo de referencia en las áreas de Educación Física, Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología y Religión.
* Atención a la diversidad y flexibilidad en la respuesta educativa y de integración. Cada alumno contará con un informe y evaluación psicopedagógica en el que se hará constar entre otros:
o Datos personales y familiares.
o Escolarización anterior.
o Competencias lingüísticas.
o Evaluación y seguimiento.
o Expectativas del alumno y padres.
o Plan de trabajo con el alumno.
o Orientaciones.
* Integración social. Para ello habrá que trabajar el desarrollo de habilidades sociales y para la vida que le faciliten el acceso a la sociedad y la cultura. Con todo el alumnado se trabajarán los valores de solidaridad, tolerancia, convivencia, etc.
* Interculturalidad: Muy importante para su correcto desarrollo socio-afectivo es que no haya una ruptura con su propia cultura.
* Para favorecer su motivación y autoestima se partirá, a la hora de programar centros de interés, contenidos, vocabulario, etc. De elementos de su cultura.
* Tutoría y Orientación: Es primordial la acción tutorial y la orientación del alumno, para una vez adquiridas las competencias lingüísticas en el español, insertarlo en el menor tiempo posible en el nivel más adecuado a sus posibilidades: ESO, grupos de diversifícación, garantía social...
Administrador
Podéis preguntame las dudas que os surjan
Administrador
graph
ICQ#: i Sexo: Hombre joseanjimeno joseanjimeno@hotmail.com Localización: Madrid _KUNENA_PROFILE_BIRTHDAY: _KUNENA_DT_MONTHDAY_FMT

Gracias, veré si me sirve hace 9 Años, 12 Meses Karma: 1
Me lo leo despacio... Lo que quiero son propuestas prácticas, pero en fin que se me hace tarde y no tengo tiempo de leerlo ahora, ya te comentaré.

Gracias
obdulia
Participante nuevo
graphgraph

ArribaPágina: 1
Moderadores: Administrador

Tenemos la palabra

Descargas SAI

Acceder

Contacto rápido

Envíanos un mensaje

Usuarios on line

0 usuarios y 56 invitados online