Home Foro de discusión

Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

alumno inmigrante en 4º E.P.
(1 viendo) (1) Invitado
AbajoPágina: 1
TEMA: alumno inmigrante en 4º E.P.
alumno inmigrante en 4º E.P. hace 9 Años, 7 Meses Karma: 0
Hola!
Mi tema es el siguiente:
Soy maestra y hace unos días ha ingresado en el centro un alumno inmigrante (búlgaro) de 10 años.
Dicho alumno desconoce el idioma, aunque te puedes comunicar con él mas o menos, ya que ha estado escolarizado el año anterior en España y entiende un poco.
Es capaz de leer bastante bien (aunque no estiende lo que lee)y de escribir palabras sueltas, aunque es incapaz de formar frases.
Estoy buscando información sobre como puedo enseñarle español, que estructure bien las frases... ya que nunca he trabajado con inmigrantes.
Gracias!!!
almudena
Participante nuevo
Mensajes: 1
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re:alumno inmigrante en 4º E.P. hace 9 Años, 7 Meses Karma: 0
Hola Almudena, no te agobies con la información y usa los recursos que quieras de la selección que te pongo. Todo loi que sigue es bueno y útil y te servirá:

LECTOESCRITURA

LEER, ESCRIBIR Y COMPRENDER
Te pongo nuestro comentario en Español l2/recursos impresos / Bibliografía:
Autores: Gata Amate, P. y Martínez Campayo, J.
Editorial: Impreso en Reproducciones Gráficas Albacete, Albacete, 2002
Indicado para: Primer ciclo de Educación Primaria, A.C.N.E.E., deficientes auditivos e inmigrantes como método de aprendizaje de la lecto-escritura.

Características:

El método está compuesto de cinco libros de trabajo. En la mecánica lecto-escritora se presentan al alumno de forma gradual los distintos elementos gráficos-fonéticos y silábicos que forman las palabras, tanto en letra cursiva como de imprenta, presentados tanto en su forma aislada como también dentro de palabras, oraciones y textos. En cuanto a la comprensión lecto-escritora, se proporciona al alumno una gran variedad de vocablos de diferentes categorías gramaticales (sustantivos, nombres propios, adjetivos, verbos y adverbios) asociados a la imagen visual, y además se presenta de forma secuenciada un aprendizaje elemental y funcional de la gramática del castellano.

Aconsejamos la utilización de otros métodos, como complemento, para trabajar el trazo en aquellos alumnos que lo necesiten, por ej. : “Vivencias”, “En Contacto con”...

Contenido:

Los libros se presentan de menor a mayor dificultad por emparejamientos silábicos. Junto a las palabras aparecen: su imagen visual, el alfabeto dactilológico, lecturas y algunas nociones gramaticales.

Dentro de cada libro, la distribución de las parejas silábicas y de los vocablos correspondientes se hace por unidades didácticas. En cada unidad didáctica se desarrolla una serie de actividades de observación, de lectura, de escritura, de juego, recortado y pegado, que se representan mediante códigos gráficos.

Los libros contienen además un anexo en forma de baraja de imágenes que representan el significado de las palabras trabajadas, para que, a modo de juego, hagan asociaciones de las imágenes con sus palabras, formen oraciones, etc.

PARA ENSEÑARLE ESPAÑOL:

Te recomiedo que compres "La Pandilla" (nivel 1 o 2) con los respectivos cuadernos de ejercicios. Se trata de un método muy práctico y ameno.
Te pongo nuestro comentario en Español l2/recursos impresos / Bibliografía:

LA PANDILLA
(Nivel 1)

Autor: Hortelano, Mª Luisa; González, Elena.
Editorial: Edelsa. Madrid, 2004.
Indicado para: Alumnos de tercer ciclo de primaria.

Características:

El método presenta unos contenidos graduados que facilitan el trabajo a los profesores y permiten al alumno realizar unas actividades comunicativas y entretenidas.

Parte de un enfoque comunicativo y continúa con los principios básicos de este enfoque: es divertido, potencia el aprendizaje, capacita al alumno para comunicar y comprender información útil de temas relacionados con sus intereses y su entorno.

Desarrolla en los alumnos las destrezas: escuchar, comprender, escribir y hablar.

Consta de libro del alumno, cuaderno de actividades, libro del profesor y CD audio con grabaciones.

El libro del profesor contiene más actividades y sugerencias para realizar en clase.

Contenidos:

Aparecen seis bloques temáticos que giran en torno a seis centros de interés del alumno y su entorno.

1- Hola.
2- Mi familia y mi mascota.
3- La clase.
4- Mi habitación y mis juguetes.
5- Mi cuerpo.
6- Mi ropa.

Cada bloque consta de cuatro lecciones y una unidad de repaso. En la lección se presenta una doble página de contenidos relacionados entre sí.
Todos los bloques presentan canciones y juegos.

Las cuestiones gramaticales están regidas en pizarras.

El cuaderno de actividades sigue el mismo esquema del libro, a cada página del libro le corresponde la misma de actividades. Los últimos ejercicios propuestos en la unidad cuarta contienen actividades de repaso con contenidos integrados en todo el bloque.
En el CD encontramos ejercicios de comprensión auditiva y canciones.

VOCABULARIO

Por otra parte para reforzar el vocabulario tienes El español en crucigramas de ELI también descrito en la bibliografía.

Por último descárgate el cd1 de Vocabulario básico multilingüe y/o Vine/ven

Los encontrarás aquí:

Tienes también varios vídeotutoriales en la web

Saludos:cheer:

José Antonio
Podéis preguntame las dudas que os surjan
Mensajes: 51
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
ICQ#: i Sexo: Hombre joseanjimeno joseanjimeno@hotmail.com Localización: Madrid _KUNENA_PROFILE_BIRTHDAY: _KUNENA_DT_MONTHDAY_FMT
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

ArribaPágina: 1
Moderadores: Administrador, miguel angel