AMERRIKA

Enviado por: Pilar Sánchez en

Clasificado en: Películas , Palestina , Interculturalidad , Cine

Pilar Sánchez

AMERRIKA

Amerrika

Título original: Amreeka. Dirección y guión: Cherien Dabis. Países: USA, Canadá y Kuwait. Año: 2009. Duración: 96 min. Género: Drama. Interpretación: Nisreen Faour (Muna), Melkar Muallem (Fadi), Hiam Abbass (Raghda), Yussef Abu-Warda (Nabeel), Alia Shawkat (Salma), Joseph Ziegler (Sr. Novatski), Amer Hlehel (Samer). Producción: Christina Piovesan y Paul Barkin. Música: Kareem Roustum. Fotografía: Tobias Datum. Montaje: Keith Reamer. Diseño de producción: Aidan Leroux. Vestuario: Patricia J. Henderson. Distribuidora: Festival Films. Estreno en USA: 4 Septiembre 2009. Estreno en España: 15 Enero 2010.

SINOPSIS:

La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para EE.UU. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

Opinión: Es una buena película para reflexionar sobre la diversidad cultural y la integración en una nueva cultura. A los problemas habituales de la adolescencia hay que añadir los que se generan por venir de otra cultura y el difícil equilibrio entre conservar las propias raíces e intentar pertenecer al grupo.