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El Libro De Emma

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El Libro De Emma

El libro de Emma

Marie-Célie Agnant (Txalaparta)

Ser mujer y negra, en algunos países no es algo exótico, sino todo lo contrario, un estigma que se ha de llevar con la mirada baja y las orejas gachas. Sin embargo, Emma, la protagonista de esta novela, no ha dejado que aniquilen su personalidad, aunque ahora se halle encerrada en un hospital psiquiátrico, lejos del país que la vio nacer. Obstinada en expresarse únicamente en su lengua, el hospital contrata a una intérprete, Flore. A ella confiará no sólo su historia, sino también la historia de todas las mujeres de la isla Grand-Lagon, incluida la de su confidente. Todos los relatos de Emma están llenos de rabia, sueños y leyenda; atrapan y fascinan a Flore, trasmitiéndole el legado de su propia memoria.


Los Hombres Que Caminan

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Los Hombres Que Caminan

Los himbres que caminanZohra, que fue nómada, tuvo que detener su eterno caminar, su razón de vivir. Con una parte de su clan, se instala al pie de la duna, en la frontera entre dos mundos, donde se convierte en la narradora de los viejos tiempos y de la tradición beduina. A través de esta novela, un verdadero canto de amor a las mujeres del desierto y de la arena, aparece la historia reciente de una joven nación que empieza a configurarse. Entre la guerra de la independencia y el terror de hoy, entre la liberación y el integrismo, Argelia aparece bajo su cara más real y novelesca: femenina y plural.

Malika Mokeddem (Txalaparta)

Copio y pego un artículo sobre la escritora Malika Mokkedem y su libro "Los hombres que caminan" del que fui traductor (del Diario de León)


Sumergirse en la lectura de Los hombres que caminan , de la escritora argelina Malika Mokkeden, es recorrer los destinos de una tribu nómada a través de tres generaciones, de la abuela Sora a la nieta Laila, y también «una manera perfecta de conocer la historia de la relación entre Francia y Argelia y la compleja realidad de la colonización», afirma la profesora Josefina Bueno. Esta experta en literatura postcolonial y estudios de género participa hoy en las tertulias literarias Femenino y Plural que organizan la Universidad de León y la asociación de mujeres Clara Campoamor. Ha escogido para comentar la primera de las cinco novelas que lleva publicadas Malika Mokkeden, una escritora francófona de origen argelina que comparte el oficio literario con su profesión de nefróloga. Los hombres que caminan fue publicada en 1990 y es una obra que, en palabras de Josefina Bueno, «representa muy bien la voz de una mujer originaria del Magreb, pero francófona». La narradora es Laila, una niña «que se niega a asumir el estatus que su sexo le asigna, se refugia en los libros y rechaza la maternidad porque es el símbolo que perpetúa la tradición». La novela está poblada por mujeres que establecen entre sí lazos de sororidad a pesar de la distancia cultural y étnica que existe entre muchas de ellas. Malika Mokkeden también nace en la época de la colonización francesa de Argelia y actualmente reside en Montpellier (Francia) y en sus novelas refleja lo que de traumático, pero también positivo aportó el contacto de las dos culturas. «La colonización también abrió muchas puertas a la liberación de la mujer», señala la profesora de la Universidad de Alicante. Si por un lado supuso el asentamiento forzado de las tribus nómadas, como la que aparece en esta novela, también generó lazos afectivos y para las mujeres musulmanas significó «el acceso a la escolarización, a la lengua francesa y a un camino de igualdad a través de la formación», precisa la profesora de la Universidad de Alicante. Según esta experta en estudios de género, Malika Mokkeden «es una representante válida de esa escritura de mujeres que no sólo tiene perspectiva de mujer, sino que es una escritura más abierta» en la que son frecuentes las reflexiones sobre la identidad, las identidades compartidas y la crítica a una Francia que no siempre es un ejemplo de acogida e integración. Josefina Bueno subraya que el tema de la escritura y la lectura como vía de escape «no sólo se da únicamente en escritoras postcoloniales; escribir supone un transgresión porque la literatura es una tradición de hombres y mujer es musa, pero rara vez como sujeto». Voces en busca de identidadJosefi na Bueno es experta en escritoras postcoloniales francesas y en sus trabajos ha mostrado especial interés por el discurso de género que aportan estas mujeres con respecto al europeo. «Son voces disidentes que reclaman una identidad de género y musulmana frente a la identidad francesa». La tertulia sobre Los hombres que caminan de Malika Mokkeden se desarrolla hoy a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del Instituto Leonés de Cultura. La profesora expondrá el estudio sobre esta obra y el debate proseguirá hasta las 22.00 horas.

Malika Mokkedem está amenazada por el terrorismo islámico por el simple hecho de ser una mujer médico, independiente, pensadora y escritora por eso no he podido encontrar fotos suyas en la red.


El atentado (Yasmina Khadra)

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natalia

El atentado

 

Yasmina Khadra

 

Alianza, 2007

 

Anabel Soriano

Yasmina Khadra, El atentado

“Un islamista es un militante político cuya única ambición es establecer un Estado teocrático en su país y gozar plenamente de su soberanía y su independencia.  El integrista es un yihadista (1) radical, no cree en la soberanía de los Estados musulmanes ni en su autonomía.  Para él son estados vasallos destinados a disolverse en un solo califato sueña en una umma (2) indivisible extendida desde Indonesia hasta Marruecos, de no conseguir convertir Occidente al Islam, avasallarlo o destruirlo.  Nosotros somos  los hijos de un pueblo  expoliado y humillado que lucha con los medios  de que dispone para recuperar su patria y su dignidad”.

Caudillo de guerrilla. Personaje de El atentado

 

El protagonista de esta novela, Amín Jaafari y su esposa Sihem, aunque palestinos, están nacionalizados en Israel y viven en Tel Aviv.  Él es un respetado cirujano y ella es una mujer moderna, sin ataduras religiosas e integrada en la vida israelí.  Un atentado mata a su mujer y destroza la vida de Amín ya que:  Sihem es la Kamikaze suicida.   

Incredulidad, ira, desasosiego conducen a Amín hasta los que cree culpables del lavado de cerebro que llevó a Sihem a la sinrazón, llevando como únicas armas su  verdad y la vida que ha elegido. En su búsqueda nuestro protagonista entrará en contacto con otras verdades:  “...El verdadero bastardo no es el que no conoce a su padre sino el que no conoce sus referencias”. Estas duras palabras escupidas por un líder religioso a Amín, ponen de manifiesto la mentalidad de una buena parte del pueblo palestino que ven de esta forma a quienes no hacen frente a  la causa palestina. Por otra parte, esta aseveración se verá respaldada por un caudillo guerrillero  para quien  el  atentado suicida de Sihem, quien sí sabía donde estaba su clase, es considerado un acto para redimir a Amín y que despierte de su impasibilidad. 

Esta es una historia bien contada, la temática que aborda es dura, amarga y conmovedora. Con lenguaje contundente y rico, el uso del tiempo presente confiere a la narración un ritmo implacable tanto en los diálogos como en las situaciones de introspección y desesperanza.

El argumento tiene como eje el terrorismo y las diferentes posturas ante el mismo desde dentro, esto es, la de los propios terroristas, la de aquellos que les aplauden y apoyan, y la más importante, la de aquellos que lo entienden. Para llegar a este punto de comprensión no es imprescindible pertenecer a la misma civilización, sociedad o ambiente sino que es fundamental compartir la misma mentalidad. El Dr. Jaafari es un árabe palestino nacionalizado israelí, para él la cirugía sirve para salvar las vidas de sus pacientes y no sus enemigos. No cree en las profecías, que ensalzan el sufrimiento en detrimento del sentido común, ya que para él la vida es un préstamo y considera que nada en la vida nos pertenece. Sin embargo, a partir del atentado hay un cambio radical en su  actitud, entra en las filas de aquellos que pierden el miedo porque ya no tienen nada que perder. El autor describe así magistralmente la hecatombe emocional que sufre el personaje. 


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