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AMERRIKA

Enviado por: Pilar Sánchez en

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Pilar Sánchez

AMERRIKA

Amerrika

Título original: Amreeka. Dirección y guión: Cherien Dabis. Países: USA, Canadá y Kuwait. Año: 2009. Duración: 96 min. Género: Drama. Interpretación: Nisreen Faour (Muna), Melkar Muallem (Fadi), Hiam Abbass (Raghda), Yussef Abu-Warda (Nabeel), Alia Shawkat (Salma), Joseph Ziegler (Sr. Novatski), Amer Hlehel (Samer). Producción: Christina Piovesan y Paul Barkin. Música: Kareem Roustum. Fotografía: Tobias Datum. Montaje: Keith Reamer. Diseño de producción: Aidan Leroux. Vestuario: Patricia J. Henderson. Distribuidora: Festival Films. Estreno en USA: 4 Septiembre 2009. Estreno en España: 15 Enero 2010.

SINOPSIS:

La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para EE.UU. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

Opinión: Es una buena película para reflexionar sobre la diversidad cultural y la integración en una nueva cultura. A los problemas habituales de la adolescencia hay que añadir los que se generan por venir de otra cultura y el difícil equilibrio entre conservar las propias raíces e intentar pertenecer al grupo.



El Libro De Emma

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El Libro De Emma

El libro de Emma

Marie-Célie Agnant (Txalaparta)

Ser mujer y negra, en algunos países no es algo exótico, sino todo lo contrario, un estigma que se ha de llevar con la mirada baja y las orejas gachas. Sin embargo, Emma, la protagonista de esta novela, no ha dejado que aniquilen su personalidad, aunque ahora se halle encerrada en un hospital psiquiátrico, lejos del país que la vio nacer. Obstinada en expresarse únicamente en su lengua, el hospital contrata a una intérprete, Flore. A ella confiará no sólo su historia, sino también la historia de todas las mujeres de la isla Grand-Lagon, incluida la de su confidente. Todos los relatos de Emma están llenos de rabia, sueños y leyenda; atrapan y fascinan a Flore, trasmitiéndole el legado de su propia memoria.


Los Hombres Que Caminan

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Los Hombres Que Caminan

Los himbres que caminanZohra, que fue nómada, tuvo que detener su eterno caminar, su razón de vivir. Con una parte de su clan, se instala al pie de la duna, en la frontera entre dos mundos, donde se convierte en la narradora de los viejos tiempos y de la tradición beduina. A través de esta novela, un verdadero canto de amor a las mujeres del desierto y de la arena, aparece la historia reciente de una joven nación que empieza a configurarse. Entre la guerra de la independencia y el terror de hoy, entre la liberación y el integrismo, Argelia aparece bajo su cara más real y novelesca: femenina y plural.

Malika Mokeddem (Txalaparta)

Copio y pego un artículo sobre la escritora Malika Mokkedem y su libro "Los hombres que caminan" del que fui traductor (del Diario de León)


Sumergirse en la lectura de Los hombres que caminan , de la escritora argelina Malika Mokkeden, es recorrer los destinos de una tribu nómada a través de tres generaciones, de la abuela Sora a la nieta Laila, y también «una manera perfecta de conocer la historia de la relación entre Francia y Argelia y la compleja realidad de la colonización», afirma la profesora Josefina Bueno. Esta experta en literatura postcolonial y estudios de género participa hoy en las tertulias literarias Femenino y Plural que organizan la Universidad de León y la asociación de mujeres Clara Campoamor. Ha escogido para comentar la primera de las cinco novelas que lleva publicadas Malika Mokkeden, una escritora francófona de origen argelina que comparte el oficio literario con su profesión de nefróloga. Los hombres que caminan fue publicada en 1990 y es una obra que, en palabras de Josefina Bueno, «representa muy bien la voz de una mujer originaria del Magreb, pero francófona». La narradora es Laila, una niña «que se niega a asumir el estatus que su sexo le asigna, se refugia en los libros y rechaza la maternidad porque es el símbolo que perpetúa la tradición». La novela está poblada por mujeres que establecen entre sí lazos de sororidad a pesar de la distancia cultural y étnica que existe entre muchas de ellas. Malika Mokkeden también nace en la época de la colonización francesa de Argelia y actualmente reside en Montpellier (Francia) y en sus novelas refleja lo que de traumático, pero también positivo aportó el contacto de las dos culturas. «La colonización también abrió muchas puertas a la liberación de la mujer», señala la profesora de la Universidad de Alicante. Si por un lado supuso el asentamiento forzado de las tribus nómadas, como la que aparece en esta novela, también generó lazos afectivos y para las mujeres musulmanas significó «el acceso a la escolarización, a la lengua francesa y a un camino de igualdad a través de la formación», precisa la profesora de la Universidad de Alicante. Según esta experta en estudios de género, Malika Mokkeden «es una representante válida de esa escritura de mujeres que no sólo tiene perspectiva de mujer, sino que es una escritura más abierta» en la que son frecuentes las reflexiones sobre la identidad, las identidades compartidas y la crítica a una Francia que no siempre es un ejemplo de acogida e integración. Josefina Bueno subraya que el tema de la escritura y la lectura como vía de escape «no sólo se da únicamente en escritoras postcoloniales; escribir supone un transgresión porque la literatura es una tradición de hombres y mujer es musa, pero rara vez como sujeto». Voces en busca de identidadJosefi na Bueno es experta en escritoras postcoloniales francesas y en sus trabajos ha mostrado especial interés por el discurso de género que aportan estas mujeres con respecto al europeo. «Son voces disidentes que reclaman una identidad de género y musulmana frente a la identidad francesa». La tertulia sobre Los hombres que caminan de Malika Mokkeden se desarrolla hoy a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del Instituto Leonés de Cultura. La profesora expondrá el estudio sobre esta obra y el debate proseguirá hasta las 22.00 horas.

Malika Mokkedem está amenazada por el terrorismo islámico por el simple hecho de ser una mujer médico, independiente, pensadora y escritora por eso no he podido encontrar fotos suyas en la red.


The visitor (El visitante)

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visitorAÑO 2007
DURACIÓN 108 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Thomas McCarthy
GUIÓN Thomas McCarthy
MÚSICA Jan A.P. Kaczmarek
FOTOGRAFÍA Oliver Bokelberg
REPARTO Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Hiam Abbass, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsty, Bill McHenry, Richard Kind, Tzahi Moskovitz, Amir Arison
PRODUCTORA Overture Films

 

2008: Nominado Oscar mejor actor (Richard Jenkins) / Drama / SINOPSIS: Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut sumido en la rutina, que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante que descubre viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico Sirio, y Zainab (Danai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño.

El protagonista sale de la desidia y se implica por completo en la problemática de esta pareja de ilegales en la época Bush y además vive de  nuevo el amor.

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