RocketTheme Joomla Templates
     

Blogs

Blogs divididos por secciones: Anuncios y películas recomendadas.
Tags >> Palestina

AMERRIKA

Enviado por: Pilar Sánchez en

Clasificado en: Películas , Palestina , Interculturalidad , Cine

Pilar Sánchez

AMERRIKA

Amerrika

Título original: Amreeka. Dirección y guión: Cherien Dabis. Países: USA, Canadá y Kuwait. Año: 2009. Duración: 96 min. Género: Drama. Interpretación: Nisreen Faour (Muna), Melkar Muallem (Fadi), Hiam Abbass (Raghda), Yussef Abu-Warda (Nabeel), Alia Shawkat (Salma), Joseph Ziegler (Sr. Novatski), Amer Hlehel (Samer). Producción: Christina Piovesan y Paul Barkin. Música: Kareem Roustum. Fotografía: Tobias Datum. Montaje: Keith Reamer. Diseño de producción: Aidan Leroux. Vestuario: Patricia J. Henderson. Distribuidora: Festival Films. Estreno en USA: 4 Septiembre 2009. Estreno en España: 15 Enero 2010.

SINOPSIS:

La vida de Muna transcurre entre la pesadez diaria de los puntos de control de Cisjordania y la sombra de un matrimonio fracasado, pero todo cambia cuando obtiene un permiso de trabajo y residencia para EE.UU. Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas, instalan a los recién llegados en su casa. Allí tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Irak, mira con desconfianza a todo Oriente Medio. Mientras Fadi congenia con su prima rebelde y se mete en líos en el instituto, la indomable Muna no pierde la esperanza y, a pesar de tener que llevar una doble vida en la hamburguesería local, afronta con optimismo esta nueva etapa, enseñándole a su hijo una lección que nunca olvidará.

Opinión: Es una buena película para reflexionar sobre la diversidad cultural y la integración en una nueva cultura. A los problemas habituales de la adolescencia hay que añadir los que se generan por venir de otra cultura y el difícil equilibrio entre conservar las propias raíces e intentar pertenecer al grupo.



El atentado (Yasmina Khadra)

Enviado por: natalia en

Clasificado en: Palestina , Libros , Lecturas , Israel

natalia

El atentado

 

Yasmina Khadra

 

Alianza, 2007

 

Anabel Soriano

Yasmina Khadra, El atentado

“Un islamista es un militante político cuya única ambición es establecer un Estado teocrático en su país y gozar plenamente de su soberanía y su independencia.  El integrista es un yihadista (1) radical, no cree en la soberanía de los Estados musulmanes ni en su autonomía.  Para él son estados vasallos destinados a disolverse en un solo califato sueña en una umma (2) indivisible extendida desde Indonesia hasta Marruecos, de no conseguir convertir Occidente al Islam, avasallarlo o destruirlo.  Nosotros somos  los hijos de un pueblo  expoliado y humillado que lucha con los medios  de que dispone para recuperar su patria y su dignidad”.

Caudillo de guerrilla. Personaje de El atentado

 

El protagonista de esta novela, Amín Jaafari y su esposa Sihem, aunque palestinos, están nacionalizados en Israel y viven en Tel Aviv.  Él es un respetado cirujano y ella es una mujer moderna, sin ataduras religiosas e integrada en la vida israelí.  Un atentado mata a su mujer y destroza la vida de Amín ya que:  Sihem es la Kamikaze suicida.   

Incredulidad, ira, desasosiego conducen a Amín hasta los que cree culpables del lavado de cerebro que llevó a Sihem a la sinrazón, llevando como únicas armas su  verdad y la vida que ha elegido. En su búsqueda nuestro protagonista entrará en contacto con otras verdades:  “...El verdadero bastardo no es el que no conoce a su padre sino el que no conoce sus referencias”. Estas duras palabras escupidas por un líder religioso a Amín, ponen de manifiesto la mentalidad de una buena parte del pueblo palestino que ven de esta forma a quienes no hacen frente a  la causa palestina. Por otra parte, esta aseveración se verá respaldada por un caudillo guerrillero  para quien  el  atentado suicida de Sihem, quien sí sabía donde estaba su clase, es considerado un acto para redimir a Amín y que despierte de su impasibilidad. 

Esta es una historia bien contada, la temática que aborda es dura, amarga y conmovedora. Con lenguaje contundente y rico, el uso del tiempo presente confiere a la narración un ritmo implacable tanto en los diálogos como en las situaciones de introspección y desesperanza.

El argumento tiene como eje el terrorismo y las diferentes posturas ante el mismo desde dentro, esto es, la de los propios terroristas, la de aquellos que les aplauden y apoyan, y la más importante, la de aquellos que lo entienden. Para llegar a este punto de comprensión no es imprescindible pertenecer a la misma civilización, sociedad o ambiente sino que es fundamental compartir la misma mentalidad. El Dr. Jaafari es un árabe palestino nacionalizado israelí, para él la cirugía sirve para salvar las vidas de sus pacientes y no sus enemigos. No cree en las profecías, que ensalzan el sufrimiento en detrimento del sentido común, ya que para él la vida es un préstamo y considera que nada en la vida nos pertenece. Sin embargo, a partir del atentado hay un cambio radical en su  actitud, entra en las filas de aquellos que pierden el miedo porque ya no tienen nada que perder. El autor describe así magistralmente la hecatombe emocional que sufre el personaje. 


Conversar on line

Ingresa para charlar.

Tenemos la palabra

Acceder



Contacto rápido

Envíanos un mensaje





Usuarios on line

0 usuarios y 53 invitados online